8 Formas efectivas de curar la piel quemada por el sol

Los días de verano pasan a menudo entre barbacoas, piscinas o simplemente bronceandonos en la playa. Normalmente no se le suele dar mucha importancia al sol y pensamos que con estar a la sombra o aplicar solo una vez un protector solar es suficiente y nos encontramos al final del día con la piel quemada por el sol, ardores y en algunos casos extremos hasta insolación.

quemadura-sol

Hay tres razones principales por las que ocurren las quemaduras solares: no usar el protector solar adecuado, no volver a aplicar pasado un tiempo o no aplicar lo suficiente para proteger toda la piel. Aunque puede ser doloroso, irritante, y francamente molesto, he aquí algunos consejos que os ayudarán a calmar estos ardores si eres víctima de quemaduras solares este verano.

1. Aplicar una mascarilla calmante reparadora.

El objetivo del tratamiento de las quemaduras solares es disminuir el dolor y eliminar el calor desde el interior de la piel, por lo que usar este tipo de mascarillas calmantes reparadoras te permite enfriar la temperatura de la dermis y llevar agua a las células sedientas y calmar el ardor de la piel.
Para aumentar los beneficios de enfriamiento de la mascarilla, colócala en el refrigerador durante por lo menos 30 minutos antes de aplicar.

mascarilla-de-aloe-vera

Si no tienes una mascarilla reparadora, puedes hacer uso del Aloe Vera, ya sea cortando una pequeña penca que tengas en casa o comprando los botes en la farmacia, pero asegúrese que sea 100% natural ya que algunos contienen colorantes y perfumes sintéticos, que pueden irritar aún más la piel ya de por si sensible. Manten la mascarilla o el aloe vera sobre la piel durante 15 minutos. Repite cada tres horas hasta sentir alivio.

2. Usa aceite ligero para la piel con antioxidantes

Después de enjuagar la mascarilla o el aloe vera, aplicar un aceite de tratamiento rico en antioxidantes. El uso de antioxidantes por vía tópica puede ayudar a fomentar la reparación que ocurre en lo profundo de la piel después de una quemadura de sol. Puedes buscar una fórmula que contenga aceite de Uva o el aceite de rosa mosqueta. Además de acelerar el proceso de curación, el aceite genera un efecto calmante.

e116a970aaa2b9d9a8b933f26c6e0b0018ada435_o
Puesto que la piel ha sido esencialmente “frita”, la piel se empieza a sentir más tensa con el movimiento, el papel del aceite será el de lubricar la piel y disminuir la sensación dolorosa de la quemadura. Aplica unas cuantas gotas y con cuidado espárcela uniformemente sobre la piel, sentirás alivio inmediato y refrescante.

3. Toma un baño de leche

Si, así como lo lees, puedes bajar la temperatura interna del cuerpo metiéndote en una bañera con agua templada y 6 vasos de leche entera, la grasa de la leche, las proteínas y el PH tienen un efecto antinflamatorio y proporciona un alivio inmediato sobre la piel tensa.

baño-de-leche

4. Beba agua fría

Debido a la perdida de líquidos que produce su cuerpo cuando se sobrecalienta, es importante beber agua helada para ayudar a bajar la temperatura e hidratar internamente.

Tomar-agua

5. No sobre-hidratar la piel.

Muchas personas aplican cremas en exceso, en un esfuerzo para hidratar y sanar la piel, pero si se aplica demasiada loción, las capas pesadas pueden crear una barrera y atrapan el calor manteniéndola roja por más tiempo. Es preferible utilizar una capa muy delgada de un aceite para la piel. Si estás usando la loción corporal, asegurate de utilizar una suave.

aplicar-las-cremas-faciales-correctamente_h84t0

6. Dale tiempo para curar

Para la mayoría de las quemaduras leves a moderadas, se necesitan tres o cuatro días hasta que disminuya el enrojecimiento. No hay nada que puedas hacer para acelerarlo.

quemadura

7. No te quites la piel

Aparte de que es un poco desagradable, el proceso natural de curación de la piel después de una quemadura de sol es empezar a caerse a partir de unos pocos días después de una quemadura. La quemadura solar ya ha causado bastante daño, por lo que lo peor que puedes hacer es empezar a quitarte las capas de la piel, especialmente aquellos que aún no están listos para caerse. Puede causar cicatrices en la piel si haces esto. Después de una semana, se puede frotar suavemente la piel con una esponja suave para ayudar a eliminar lo que quede de la descamación superficial.

peeling-consulta-gava

8. Trata de no cometer los mismos errores otra vez

Un error muy común es el creer que una vez aplicado el protector solar ya no hace falta aplicarlo más en todo el día, incluso utilizando un protector sola de alto espectro como el SPF 90 hay que volver a reaplicar pasados 2 horas, el bloqueador no es solo un número (aunque yo recomiendo mínimo SPF30).

bronzat

El número que aparece en los protectores mide la cantidad de minutos que estamos protegidos con la aplicación. Una vez ya este la piel quemada por el sol ningún protector solar lo va a proteger o detener la quemadura que ya tienes. La piel tiene memoria y como tal, va acumulando quemaduras hasta provocar graves daños irreversibles.

  • 3.6

    Puntaje Global

  • Puntuación de Lectores2 Votos

Compartir

Sobre Merysun

Sevillana, Blogger, Administrativa, amante de los animalitos en general, pero mis amores son Kala y Doby, mis perritos. ¡Me encanta la cosmética!

También le puede gustar